Propuesta Didáctica

(Docentes)

Aulas por la Cooperación y los Derechos Humanos es una iniciativa de la Fundación CIDEAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa malagueña la importancia y el papel de la cooperación para el desarrollo y el impulso de los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030.

La propuesta didáctica

Nuestra propuesta didáctica se basa en una exposición fotográfica digital, centrada en 3 proyectos desarrollados en Guinea Bissau por CIDEAL en colaboración con el Ayto. de Málaga, y su correspondiente guía didáctica dirigida a 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Objetivos

  • Acercar el concepto y sentido de la cooperación para el desarrollo y reflexionar en el aula sobre la importancia de los derechos humanos.
  • Promover la creación de mensajes por parte de la comunidad educativa que promocionen los derechos humanos.

Materiales

  • Exposición Cooper_Aula: La exposición fotográfica consta de 12 paneles que combinan una imagen central con un breve texto explicativo.
  • Guía Cooper_Aula: contiene una parte expositiva con información complementaria de los paneles y una propuesta de actividades (5) para realizar en el aula que fomentan la creatividad y el trabajo cooperativo.

Metodología

Se plantea la realización de una o dos sesiones en el aula, según disponibilidad y preferencias del centro, contando en todo momento con nuestro apoyo para lo que fuera necesario.

Opción A. (1 sesión de 50 min.)

Desarrollo de la sesión:
  • 2ª parte (30-35 min.) Elaboración colectiva o individual de materiales sobre los derechos y la cooperación * (Elegir entre la Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4 o Actividad 5 de la Guía). Basándonos en los contenidos de la exposición, el alumnado elabora materiales en diferentes formatos (carteles, vídeos, microrrelatos…) con el objetivo de expresar mensajes que informen y comuniquen sobre aspectos relevantes de las temáticas tratadas. 

*Para el desarrollo de esta sesión, se facilitará el acceso a un Canva del proyecto donde el alumnado pueda realizar los carteles, vídeos, memes o microrrelatos. Los materiales elaborados serán difundidos en redes sociales con mención al curso y al centro.

Opción B. (2 sesiones de 50 min. cada una)

Desarrollo de las sesiones:
  • 1º sesión (50 min.) Visita online a la exposición y Actividad 1 de la Guía (Quiz Cooper_Aula)

El alumnado verá los paneles y buscará una determinada información sobre las temáticas tratadas para dar respuesta a un cuestionario (Quiz Cooper_aula).

Se invita al alumnado a generar materiales en diferentes formatos (carteles, vídeos, microrrelatos…) con el objetivo de expresar mensajes que informen y comuniquen sobre aspectos relevantes de las temáticas tratadas.

* Para el desarrollo de esta sesión, se enviará al centro un pequeño lote de materiales fungibles (cartulinas, rotuladores, fichas…) o, si se prefiere trabajar con herramientas digitales, se facilitará el acceso a un Canva del proyecto donde el alumnado pueda realizar los carteles, vídeos, memes o microrrelatos. Los materiales elaborados serán difundidos en redes sociales con mención al curso y al centro

Contacto: lourdes.rodriguez@cideal.org